Sin categoría / Publicado el

Civil usó arma de fuego para disuadir turba de manifestantes en Antofagasta

Una investigación por presunto uso de arma de fuego y 38 detenidos, es el resultado de una nueva jornada de agitación vivida durante la tarde y noche de este lunes en el sector centro de Antofagasta. Autoridades policiales señalaron, que existen al menos cinco casos por uso de arma de fuego, debido a los impactos de balas que habrían recibido efectivos policiales.

El intendente Edgar Blanco, explicó que “tuvimos eventos en tres puntos distintos de la ciudad, en el sector de Bonilla, en el sector de la salida hacia Calama por la Ruta 26 y también en el centro. Diversos delitos se cometieron, se logró detener 38 personas en estos actos, siendo uno de los más complejos lo que sucedió en el centro de la ciudad en Av. Argentina, donde se está llevando a cabo una investigación por presunto uso de armas de fuego, vamos a esperar que Fiscalía nos diga lo que sucedió, nosotros vamos a poner todos los antecedentes para que la investigación se lleve adelante”

Por otra parte, el coronel Rodolfo Lobos, jefe de operaciones II Zona Antofagasta, agregó que “el tema del armamento, el tema del uso del armamento, hay que tener cuidado con eso, hoy día tenemos cuatro o cinco sucesos en el sector de Bonilla donde está nuestra Subcomisaría de Carabineros Norte, donde estos vándalos ya han hecho uso de armamento, afortunadamente y gracias a dios, no hemos tenido situaciones que lamentar. No obstante tenemos un sargento, que producto de que estaba haciendo uso de su chaleco antibalas, igual sufrió dos impactos de balas en su espalda con armas de fuego”.

La investigación instruida por la Fiscalía Regional corresponde a imágenes captadas durante este lunes en Av. Argentina con calle 21 de Mayo, en las que se puede observar el presunto uso de un arma de fuego por parte de un civil. Según se conoció, sería el dueño de un apart hotel del sector que efectuó disparos para disuadir la turba, y que en respuesta habría recibido una herida con arma blanca, por lo que se encontraría internado.

En este sentido, el coronel Rodolfo Lobos, jefe de operaciones II Zona Antofagasta, recalcó que “efectivamente hay personas lesionadas, una persona apuñalada, pero entiéndanme que no puedo entregar mayores antecedentes porque son materias investigativas y que requieren de la reserva de la información que se tiene. Pero son hechos que están ocurriendo a diario, no a diario, sino que ya prácticamente en un promedio de tres días a la semana, donde el vandalismo lo estamos neutralizando de manera efectiva, ya no permitiendo que los individuos logren sus propósitos vandálicos”

Además, el intendente Blanco, declaró que “son antecedentes que hoy día existen y que están en investigación, así como también algunos heridos que han llegado a los centros asistenciales que también van a ser periciados. Llamamos a que las personas cuiden su integridad, el uso de armas de fuego tiene que estar de acuerdo a la ley, no llamamos a que las personas utilicen sus armas de fuego, si no que hagan los llamados a las policías para que sean ellos los que se hagan presentes al momento de poder controlar algún acto que no esté de acuerdo a la normativa vigente”.

Blanco, puntualizó que “lo que estamos llamando intensamente es a condenar desde todo punto de vista la violencia que hemos visto, es un grupo menor las personas que están manifestándose de esta manera en la ciudad. No tiene nada que ver con las demandas sociales que hemos planteado y se han presentado durante todo este tiempo”.

Las autoridades policiales además señalaron que hasta ahora existen 92 detenidos en la Región de Antofagasta desde que se promulgó la Ley 21.208. Herramienta jurídica que tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública, a través de medios violentos e intimidatorios, que fija penas rigurosas para las personas que son detenidos bajo esta figura legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Civil usó arma de fuego para disuadir turba de manifestantes en Antofagasta
WhatsApp chat